La fachada ventilada es el sistema constructivo más eficiente en la actualidad para el cerramiento de los paramentos exteriores de un edificio.

 

Es compatible con las actuales tendencias de eficiencia y ahorro energético y con la arquitectura sostenible, responsable con el medio ambiente.

 

La principal característica de este sistema de aislamiento térmico, es la cámara de aire ventilada, entre el aislamiento térmico y el revestimiento de terminación exterior. El aire circula desde las perforaciones inferiores del perfil de arranque, hasta el perfil superior de terminación, que permite la salida del aire que circula por convección. Ésta cámara de aire está protegida del agua de lluvia, para que el aislante térmico permanezca seco manteniendo sus propiedades en forma óptima.

 

La fachada ventilada es además de una solución técnica inmejorable, una propuesta que brinda excelentes valores estéticos, con un aspecto moderno y un acabado impecable.

Componentes

• Acabado exterior placas de material porcelánico extruido, de gran dureza, ligereza, alta resistencia y durabilidad. . El soporte se hace mediante grapas metálicas aptas para el exterior, ocultas o vistas. Placas de gran variedad de colores y texturas marca FRONTEK.

 

• Cámara de aire garantiza la estanqueidad del sistema, a la vez que permite la circulación del aire en su interior por convección, el aire de menor temperatura entra por debajo y el aire más caliente sale por arriba, “efecto chimenea”

 

• Aislamiento, colocado en la cara exterior de la hoja interior, garantiza su continuidad en todo el plano de fachada evitando la aparición de puentes térmicos. La solución es con paneles de lana de vidrio ISOVER

 

• Muro de Fachada Es cualquier tipo de
cerramiento de fachada que nos servirá como soporte donde anclar la fachada ventilada. Dicho muro puede ser de
hormigón o de fábrica de ladrillo cerámico.

 

• Subestructura auxiliar, para la sujeción de la hoja exterior ligera, albergar el aislamiento y mantener la dimensión de la cámara de aire. Esta compuesta de las ménsulas, perfiles y conectores, marca HILTI

Preinstalaciones

La fachada ventilada facilita
el trabajo de preinstalaciones.

En el caso del gas no es necesario mover las tuberías, las uniones serán soldadas y nunca mecánicas y el hecho de que tenga una cámara de aire ventilada evita la
acumulación del fluido en caso de escapes

Para las unidades exteriores de aireacondicionado, los desagües decondensados son fácilmente instalables, así como las tuberías frigoríficas debidamente aisladas.

En caso de existir bajantes de aguas pluviales o fecales contra la fachada, éstas quedarán ocultas por la fachada ventilada.

¿Como funciona la fachada ventilada?

Como consecuencia de las diferencias de temperatura, en este espacio intermedio se produce un fenómeno de convección natural conocido como «efecto chimenea».

Este fenómeno de convección natural hace que en verano el aire caliente suba y que la cámara de aire se renueve de aire más frío. Mientras que, en invierno, el aire no se calienta lo suficiente como para ascender, por lo que el aire de la cámara no se renueva y la capa de aislamiento retiene el calor que proviene del interior. Esto evita el sobrecalentamiento en los meses de más calor y hace que la temperatura interior de la vivienda se conserve mejor durante los meses más fríos.

A continuación, una vez aclarado en qué consiste el sistema de fachada ventilada y cómo funciona, os vamos a presentar algunas de las ventajas de instalar una fachada ventilada en edificios y viviendas.